ALPINISMO
Desde el campamento base hasta la cumbre: La ascensión de Kilian Jornet con movescount de Suunto.
Por:
Publicado el día 01 de Junio del 2017
Esta es la historia que has estado buscando: la ascensión del Kilian Jornet desde el Campamento Base del Everest a 5.100m hasta la cumbre de 8.848m en 26 horas. Tan pronto como volvió a Europa Kilian habló un poco sobre sus dos cumbres de Everest. "Fue realmente interesante ver el Himalaya y el Everest como las montañas de los Alpes. En el Campamento Base empaqué todo el equipo que necesitaba, una mochila de unos siete kilos, y empecé a correr hacia la noche y luego seguí moviéndose toda la noche y durante el día en la cresta. Cuando estaba en la cumbre era de noche. Fue una sensación muy buena estar en la cumbre del mundo solo ", dice Kilian.
Kilian comenzó la escalada en el Campamento Base en el antiguo monasterio de Rongbuk a 5.100m. La subida comenzó bien, pero Kilian se vio obstaculizado por problemas de estómago a 7.500m, lo que lo hizo muy lento y lo forzó a hacer paradas repetidas.
"No me sentía bien y me movía muy lentamente. Tuve que parar cada pocos metros con calambres y vómitos. Pero me sentí bien con la altitud y decidí continuar. Cuando volví [al Campo Base Avanzado] pensé que me gustaría intentar otro intento si me sentía lo suficientemente bien ", explicó.
Y Kilian lo hizo de nuevo. Sólo seis días después sumó al Everest desde el Campo Base Avanzado (6.400m). El clima fue peor que durante su primera subida, muy ventoso y nevando en la parte superior. Sin embargo, las condiciones mejoraron durante toda la noche y regresó al campamento 28 horas 30 minutos después de salir.
"Me sentía un poco cansado de la primera subida, pero era bueno saber que es posible escalar estas grandes montañas en días consecutivos, no sólo como un mes de proyectos con una cumbre por mes. Es posible hacer muchas actividades en las grandes montañas. Hacía mucho viento y estaba nevando en la cima, pero fue otro momento increíble ", dice Kilian.
Las dos subidas forman parte del proyecto Cumbres de mi vida de Kilian, que lo ha llevado a algunas de las montañas más emblemáticas de todo el mundo, estableciendo registros para ascensos más rápidos y conocidos. Comenzó en el Mont Blanc en 2012 y desde entonces ha escalado en Europa (Mont Blanc y Matterhorn), en América del Norte (Denali) y en América del Sur (Aconcagua). Trató de ascender al Everest en 2016, pero luego las malas condiciones meteorológicas lo obligaron a abandonar su ascenso.
Kilian fue acompañado en esta expedición del Everest por el guía de montaña y el camarógrafo Sébastien Montaz-Rosset.
Nota publicada originalmente por Suunto.
INFORMACIÓN TÉCNICA
INFORMACIÓN TÉCNICA
¿Tienes algo que decir? ¡Coméntalo