INFORMACIÓN TÉCNICA
Por: OCUN México
Publicado el día 18 de Junio del 2021
DOMINATOR: UN CRASH PAD TOTALMENTE DIFERENTE


A primera vista el Crash Pad Dominator de Ocun luce como cualquier colchón de mediano grosor para Boulder, pero si lo cortaras para ver su interior, encontrarás que es fundamentalmente diferente a todos los pads.

Estas diferencias lo hacen mejor que todos los demás 




No hay nada complicado sobre los crash pads. Generalmente consisten de varias capas de espuma de distintas durezas puestas una sobre otra y envueltas en una “bolsa” de tela resistente para uso rudo. Es generalmente cierto que:

-La selección de materiales y la dureza de cada capa individual de espuma es en mayor o menor medida lo único que puede ser modificado.

-No hay muchas maneras de cambiar la habilidad de un pad para absorber caídas altas.

-Hay una simple ecuación para esto: “Mientras más acolchado, mayores alturas puedo boulderear”

¿Pero qué tal si hubiera otra manera?

Bloques de Absorción FTS

El sistema FTS tiene varias grandes ventajas sobre el método tradicional de estacar capas horizontales de espuma para absorber impacto en los colchones para Boulder:

-Obtiene los mejores resultados en el test de absorción de impacto

-La construcción vertical del Dominator es efectiva por igual en toda la extensión del colchón, incluso en las orillas del mismo.

-Gracias a su construcción interna única es 20% más ligero que cualquier otro crash pad del mismo grosor.


Composición vertical

Cuando Ocún diseñó el Dominator, los desarrolladores dejaron que su imaginación volara y abandonaron la estructura horizontal clásica del colchón, reemplazándola con una espuma perforada en la cual colocaron pequeños cilindros- ¡de manera vertical!

El resultado es el sistema patentado FTS (suspensión por tubos de espuma), el cual sido premiado por la innovación en su campo por el jurado de la feria internacional de equipo outdoor ISPO en Munich.


Cuando un escalador cae, los tubos de espuma se comprimen de una manera diferente a la de las típicas capas horizontales de espuma. 

Mientras que los colchones para boulder regulares absorben la caída mejor en su centro y tienen una tendencia a hundirse en el medio con el tiempo (como un colchón de cama después de unos cuantos años), por su construcción vertical el Dominator no tiene este problema, es igualmente efectivo para absorber el impacto de una caída al centro como a las orillas del colchón.


 Por estas mismas razones es más duradero- no está construido con capas de espuma que con el tiempo se compactan la una a la otra.

Una última cosa importante- por su construcción interna única el Dominator es capaz de absorber efectivamente caídas de boulders pequeños y altos. Boulders para “highballing” por lo general son fabricados con una espuma de mayor grosor, porque caer de mayor altura requiere más material para aterrizar de la manera más suave posible, si cayeras de cuatro metros a un colchón suave, recibirías el impacto directo del suelo. Puedes colocar el Dominator bajo el más alto de los boulders y seguir usándolo después de 20 caídas.

Una gran ventaja del sistema FTS es que pesa menos. Gracias a su construcción interna es 20% más ligero que otros crash pads del mismo grosor.



 Estándares de medición

Todo lo anterior puede ser medido. El método utilizado para medir cuan efectivo es un colchón para Boulder para absorber caídas es relativamente nuevo y fue inspirado por el método usado para comparar la seguridad de las superficies en las áreas de juego para niños.

Puede sonar un poco brutal, pero la altura del rebote de un cuerpo redondo (como del tamaño y forma de una cabeza de infante) es medido después de caer a una superficie suave. Las mediciones se utilizan para comparar objetivamente la capacidad de absorber la energía en los materiales utilizados para los patios de recreo de los niños. 

Un método similar funciona muy bien para los colchones de Boulder, por lo cual ha sido adoptado por Ocún para testear sus mats.

El crash pad Dominator se desempeñó excelentemente en su categoría de colchones de mediano grosor. Es capaz de absorber la energía de la caída de un escalador mejor que cualquier otro crash de grosor comparable.


Cómo se fabrica un Dominator

Para dar una mejor idea de cómo se ve el interior de un Dominator tenemos un detrás de cámaras en la planta de manufactura en Policka, República Checa.


Una costurera cose en una gran máquina una bolsa amarilla y negra de tela ripstop (Cordura y Plastel, altamente resistentes a la humedad y abrasión). Trabaja sistemáticamente, repitiendo cada tarea diez veces para hacer las partes básicas para 10 crash pads, después pasa a lo siguiente. A la vez cose las correas de hombros a las bolsas (hechas de la patentada espuma WeBee), bucles y hombros. 

Por cierto, gracias a que sus cierres se cosen a lo largo de dos lados, el Dominator puede ser configurado a lo ancho como tradicionalmente o a lo largo, lo cual es muy útil para boulders de travesía.

En la siguiente mesa, otro colega trabaja con la espuma perforada, insertando los cilindros que son la base del sistema FTS. Desde arriba, casi luce como si estuviese llenando los hexágonos de un panal de abejas. 


Cuando ambas partes está terminadas, se ensamblan. La espuma se envuelve tan firmemente como un burrito en las bolsas amarillo-negras para que no quede ningún espacio libre y el acolchado no se mueva en la bolsa. ¡Voilá! Los crash pads están listos para ir contigo a Peñoles, el Diente o a donde apunte el huarache.


INFORMACIÓN TÉCNICA
INFORMACIÓN TÉCNICA
¿Tienes algo que decir? ¡Coméntalo