TRAIL RUNNING
Por: Julen Díaz
Publicado el día 25 de Agosto del 2020
¿Cómo elegir tu calzado para Trail running?

Por Julen Diaz, Staff Hábitat

"Busca en primer lugar un zapato de trailrunning que se ajuste a tus pies, no lo que mejor se ajuste al sendero o distancia que has escogido. Para mí, las características más importantes son una buena protección de los dedos en senderos rocosos, gran tracción, no mucho peso y un ajuste que sea natural y como un guante."

-Ellie Greenwood, 41 años, ganadora del 2011 Western States 100 y del 2011 Chuckanut 50K.

En una ruta de trail te puedes encontrar de todo: tierra suelta, piedras, arena, lodo, vegetación alta, caminos rocosos o repletos de hojarasca, subidas y bajadas técnicas, por ello; elegir el calzado adecuado es de gran importancia para que tu disfrute del camino no se vea opacado por lesiones o inseguridad sobre el terreno; aquí te presentamos una serie de puntos a considerar cuando vayas en búsqueda de un nuevo par de tenis.



¿Qué debo tomar en cuenta antes de seleccionar mi calzado?

1) Drop adecuado.

2) Distancia objetivo: cortas(5-20 km), media (30-50 km) o larga distancia (80,100 o más).

3) El fit, que tan ancho o angosto es el calzado.

4) Upper, la parte superior y lateral del calzado: su transpirabilidad y/o impermeabilidad y qué tipo de protección tiene en la puntera y los laterales.

5) Grip/tipo de suela.

6) Y, sobre todo, un calzado que se acomode bien a nuestros pies y a los objetivos de carrera que tenemos


1. Drop es la diferencia de altura entre la punta y el talón, y ésta afecta nuestra pisada. Existe un gran debate en la comunidad de corredores y en especial en la de ultramaratonistas, sobre qué drop es el mejor para correr, pero, al final de cuentas el drop adecuado será aquel al que estemos acostumbrados, y en caso de cambiar de una altura a otra por lo general será necesario tener un periodo de adaptación.


8-12 mm Se considera un drop alto, es muy popular en calzado casual y para correr en calle, ofrece una gran amortiguación y soporte. Es idea para:
personas con mayor peso (80 kg a más) y altura.
Ultradistancia
Es necesario tener una buena técnica (Propioceptivo)


4-8 mm drop
El drop medio es el más común y de los mejores para iniciarse en el trail running ya que no estresa demasiado la zona metatarsiana, la fascia plantar ni la musculatura de la pantorrilla (Gastronemios y soleo) por lo tanto no requiere de una técnica de correr bien pulida como un drop alto.
Es adecuado para medianas y largas distancias; por lo general los modelos de tenis en esta zona ofrecen una buena protección y amortiguación, a la vez que prestaciones como una suela duradera y con excelente agarre (grip).

0-4 mm Drop bajo, abarca modelos con cero drop, maximalistas (poco drop pero suelas de gran grosor) y barefoot o minimal (poco drop y suelas delgadas).
El calzado de drops bajos tiene excelentes beneficios: por lo general son muy flexibles y ligeros, lo que te da una gran sensación del terreno y manejo en senderos técnicos; al no contar con elevación en el talón el aterrizaje se realiza con la parte media y delantera del pie, permitiendo una cadencia de pisada muy fluida y natural.
A menos de que camines y corras descalzo con frecuencia, los drops bajos, en especial el drop cero, necesitan una adaptación previa, de varios meses en los cuales alternes entre tenis medios o altos y otros modelos de drop bajo, incrementando de manera gradual las distancias que recorres.


2. Las distancias que recorreremos determinan en gran parte qué calzado necesitamos pues la necesidad de protección y amortiguamiento aumenta con los kilómetros

Distancia corta (de 5 a 21 km aproximadamente, incluyendo VKs y skyraces): Es aconsejable usar tenis ligeros con poca amortiguación, flexibles, ya que estarás poco tiempo corriendo, se requiere ir rápido, con una elevada sensación del terreno (Sense Lab de Salomon, VK y Helios de La Sportiva).

Distancia media: recorrer estas distancias requiere de unos tenis con más mayor amortiguación, un calzado con un upper mejor protegido que permita tener un gran equilibrio,seguridad y estabilidad, sacrificando algo de ligereza. Debe valorarse la suela del calzado -agarre y tipo de taquetes- con base al tiempo que estés corriendo o la ruta que realizarás.

Larga distancia: Si lo tuyo son los ultras, lo aconsejable es elegir un calzado con mayor grosor en la media suela para una mayor amortiguación. Por regla general, son más pesadas debido al peso de la amortiguación y protecciones de TPU. Así mismo, busca un modelo con una suela polivalente, es común toparse con terrenos muy variados en una carrera larga. (Jackal de La Sportiva, Norvan de Arc´teryx)


3. Ajuste y 4. Upper:

Estos dos puntos tienen que ver con la forma de nuestro pie -si es ancho o delgado principalmente- y la construcción del calzado, ciertas marcas y modelos quedarán mejor a alguien de pies delgados y, así mismo, habrá tenis que le vayan mejor a alguien de pies anchos.

El upper, básicamente, es todo lo que no es suela; se fabrican con diferentes tipos de telas y protecciones plásticas, lo ideal es que sea lo más transpirable e hidrófugo posible, para no abochornar el pie (los tenis con membranas impermeables son para uso en la nieve, pues evita el congelamiento en carreras alpinas y lugares con climas bajo cero). Se encarga de asegurar que la planta del pie permanezca quieta y en contacto con la plantilla mientras el empeine de pie permanece quieto en contacto con la lengüeta

Si tu antepié es ancho tu mejor opción son todos los tenis de horma amplia, un calzado estrecho ocasionará sensación de incomodidad y hormigueo por el flujo sanguíneo restringido (Altra se especializa en tenis con cómodos y con gran espacio para los dedos de los pies)

Todo lo contrario, si tu antepié es delgado, busca un calzado con un upper estrecho; uno muy ancho es contraproducente, causará ampollas por deslizamiento de tu pie en el interior, te será inestable y podría causar torceduras al estar flojo.


5.Grip/Tipo de suela



Es un poco difícil utilizar el tipo de suela en tu calzado como filtro para elegir un modelo sobre otro, pero, esencialmente, la cuestión radica en qué tipo de terreno corres: lodoso, caminos anchos poco técnicos o senderos que requieren una gran precisión y agarre. Un terreno lodoso requiere de taquetes pronunciados (Speedcross de Salomon), un camino ancho taquetes poco pronunciados pero en mayor cantidad (Cascadia de Brooks o TrailRoc de Inov8) y un terreno técnico necesitará de buen agarre, rockplate y flexibilidad (Bushido la Sportiva, Spin Scarpa)

6. Utiliza los puntos anteriores como una especie de guía por eliminación al momento de elegir tus tenis de Trailrunning, pregúntate: ¿cuánto voy a correr?,¿en qué tipos de terreno correré?,¿cómo son los tenis que utilizo actualmente (drop)?, y, sobre todo, recuerda que el mejor tenis será el que te calce a la perfección, como calcetín (recomendamos ampliamente realizar todo tipo de bailes y zancadas extrañas al momento de probarte un par de tenis, si nos visitas, encontrarás una rampa en nuestra tienda para que puedas sentir como se comportarán tus tenis de bajada, subida y terrenos irregulares.)


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