INFORMACIÓN TÉCNICA
SOBRE LAS CHAMARRAS DE PLUMA
Por: Staff DH
Publicado el día 31 de Enero del 2020
¿Qué tan caliente es una chamarra con pluma de 700 fillpower?, ¿Qué es fillpower? Y, ¿Porqué algunas chamarras combinan dos tipos de pluma? Son todas preguntas que nos hemos hecho al considerar comprar un sleeping o chamarra de plumas; en este artículo aclararemos algunos de los conceptos básicos sobre este tipo de prendas.

Primeramente, ¿de dónde vienen las plumas? Por lo general, la pluma es de ganso gris; en la gran mayoría de las marcas outdoor, ésta es rastreable, proveniente de granjas libres de crueldad. Para armar el aislamiento interior de una chamarra se utiliza mayoritariamente plumón (down, en inglés), un tipo de pluma con apariencia de mechón, de gran capacidad aislante, ligera y compresible; algunas veces, se le agrega un porcentaje de pluma estructural (que tienen la forma de una pluma típica), para evitar que el plumón se apelmace demasiado pronto.

Por otra parte, para comprender qué tanto nos puede calentar una chamarra de plumas, debemos entender lo que es fillpower, éste es una medida de la calidad del plumón que muestra la capacidad del mismo para expandirse y aislar, mientras más se expande más aire caliente queda atrapado entre las plumas individuales, protegiéndonos mejor del frío.

El test para determinar el fillpower de un plumón determinado se realiza aplastando cierta cantidad de gramos de plumón dentro de un tubo y dejándolo expandir después de un tiempo, qué tanto se “levanta” (loft) se mide en cuins (pulgada cúbica por onza). Por encima de 750 cuins encontramos una prenda con una excelente calidad de plumón y capacidad aislante -en combinación con las demás capas para montaña- para temperaturas bajo cero. 

Al igual que con los materiales aislantes sintéticos, las chamarras y sleepings de montaña tienen un diseño con “tubos” que impiden el desplazamiento y congregación del plumón en solo una sección, evitando así, la generación de parches más fríos. 

Por último si cuentas con una prenda de plumas, ten por seguro de que tu aislamiento es uno de los más calientes y durables, solamente debes asegurarte de, después de lavarla, darle una pasada en la secadora para que el plumón vuelva a expandirse y ésta continúe brindándote calor aún en condiciones extremas.

INFORMACIÓN TÉCNICA
INFORMACIÓN TÉCNICA
¿Tienes algo que decir? ¡Coméntalo