CAÑONISMO
Reseña Curso Autorrescate
Por: Diego Del Rio @diego_canyon
Publicado el día 25 de Noviembre del 2019
Soy un fiel creyente de que la capacitación nunca está de más, siempre se aprende o se refuerza el conocimiento y es por ello que los pasados dos fines de semana nos inscribimos al curso de autor rescate en cañones y digo nos porque mi compañero y amigo Jesús Machuca y su servidor estuvimos aprendiendo de la mano de dos grandes instructores, en primer lugar Jesús Montesa Rota autor del libro autor rescate en barrancos de Editorial Desnivel y Arturo Herrera Prado experto consultor de parques y actividades del deporte activo.


Pues bueno les platico sobre cómo fue este curso. Para los que somos amantes de estar trepados en las cuerdas usar equipos, hacer nudos, rapel, subir, bajar, traer, hacer rescate etc, pues el cuso inicio de maravilla, la cita fue el viernes 25 de octubre en el centro de formación Dx Aventura aquí en Guadalajara, un bonito lugar para hacer prácticas, el cual tiene una torre de 12 metros para poder hacer rappel y todas las maniobras posibles, además de contar con un asiento en la parte superior donde disfrutas la vista (ya verán las fotos). Ese día el curso consto de ver, aprender y repasar más de una docena de nudos, los cuales a decir verdad después de ver 5 ya habíamos olvidado el primero, pero en la práctica se vería reforzado todo. 


El sábado ahora si empezó lo mero bueno y sabrosón, ¡Colgarse de las Cuerdas! ¡Estuvimos viendo maniobras de ascenso, con bloqueadores, con nudos, sin bloqueadores y con la cuerda únicamente… que maniobras! 


El domingo fue un cuerdasutra total, estar viendo maniobras en piso y replicándolas en la torre, veíamos la técnica el principio de la maniobra, la repasábamos en piso y el que se sentía listo pues a la torre, en estos cursos todos se vuelven rescatados y rescatadores y se van cambiando los roles. Una vez que pones en práctica lo aprendido entonces comprendes el porqué de las maniobras.


El domingo termino con una comida y buena charla, además de estrechar lazos con los compañeros y conocernos más. Así terminaron los primeros 3 días de curso, ya que en total son 6 días de curso.
El cuarto día fue el viernes 1 de noviembre y seguimos con más maniobras, todas enfocadas en resolver situaciones de rescata, como polipastos, rapel poleado, realizar una camilla con la cuerda, hacer una tirolina, múltiples maniobras que si bien esperamos no utilizar es bueno tener esas opciones en la cabeza.


Como bien lo menciono Chesus Montesa “este curso el objetivo que tiene es que el participante aprenda a pensar” y valla que es algo complicado jajaja 
El día sábado tuvimos un día completo de más información y más maniobras, nos cayó una tormenta por lo que las prácticas en la torre fueron menos, pero estuvimos realizando las maniobras en piso, además el día domingo estaba destinado a un entorno natural para poner en práctica lo que ahora si habíamos aprendido. 


Al finalizar el sábado nos pusimos de acuerdo para la práctica del Domingo, la cita en plaza San Isidro a las 7am para iniciar bien puntuales en la piedra el centinela, en el Diente. Todos puntuales y con equipo listo, nos trasladamos a la piedra el centinela y ahí si se puso la diversión al cien, ya que los instructores solo eran observadores y cada quien proponía el escenario que quisiera realizar, ahora sí que fue resolver nuestros propios escenarios, todos practicamos de todo, el día fue increíble ya que estuvo despejado y la piedra nos brindaba una sombra inmejorable, pero que les cuento, revisen las fotos en el Facebook de canyons.mx.



Los invito a siempre estar bien capacitados, vale la pena invertir en nuestra seguridad y en la seguridad de nuestros compañeros en cada salida que hagamos a la montaña, sea el deporte que sea que practiquemos, nunca se deja de aprender.
Un agradecimiento a Dx Aventura y Locura de Vida por este excelente curso, a Deporte Hábitat por siempre apoyar a #Lacomunidadoutdoor y a Canyons.mx por la difusión del cañonismo de forma seguro y un saludo a todos los lectores! ¡Buenos Descensos! 

Autor Diego Del Rio @diego_canyon
INFORMACIÓN TÉCNICA
INFORMACIÓN TÉCNICA
¿Tienes algo que decir? ¡Coméntalo