CINE DE AVENTURA
Por: Freeman Outdoors
Publicado el día 30 de Octubre del 2019
Con dos programas distintos Freeman Film Festival llega a 43 salas Cinépolis los próximos 26 y 28 de noviembre y el 10 y 12 de diciembre.

¿Estás listo para ver lo mejor del cine de aventura? Freeman Film Festival 2019 presentará su Selección Oficial con dos programas distintos: 8 cortometrajes conformarán el Programa 1 los próximos 26 y 28 de noviembre; y 10 cortos integrarán el Programa 2 el 10 y 12 de diciembre.

El Freeman Film Festival recibió propuestas de excelente calidad por lo que el comité organizador decidió crear dos programas distintos que mostrarán los 18 cortometrajes que integran de la Selección Oficial.

Un total de dieciocho documentales fueron elegidos en esta tercera edición del festival y se proyectarán en 43 salas Cinépolis de México. Logros deportivos, aventura, exploración, cultura de montaña, causas sociales y medio ambiente son los temas centrales de los documentales elegidos para la tercera edición del Freeman Film Festival.

Freeman Film Festival estará el 26 y 28 de noviembre (Programa 1) y el 10 y 12 de diciembre (programa 2) en las ciudades que a continuación se mencionan. Asimismo, cada uno de los programas tendrá un contenido diferente (ver más abajo).

¡Espera pronto más información sobre sesiones con los directores y el formato de premiación!

El Freeman Film Festival 2019 es apoyado en México por Osprey México, Black Diamond y Deporte Hábitat, Tienda de la Comunidad Outdoor.


Salas, ciudades y fechas de exhibición del Freeman Film Festival 2019

CIUDAD CINE
Cancún Cinépolis Cancún
Chihuahua Cinépolis Fashion Mall
Ciudad Juárez Cinépolis Sendero Juárez
San Cristobal de las Casas Cinépolis San Cristobal
Cuernavaca Cinépolis Galerías Cuernavaca
Culiacán Cinépolis Culiacán
Durango Cinépolis Durango
Ensenada Cinépolis Plaza Marina
Guadalajara Cinépolis Centro Magno
Guadalajara Cinépolis Galerías Guadalajara
Guadalajara Cinépolis Centro Magno
Guadalajara Cinépolis La Gran Plaza Guadalajara
Guadalajara Cinépolis Pabellón Guadalajara
Hermosillo Cinépolis Galerias Mall Hermosillo
León Cinépolis Centro Max
Mérida Cinépolis Las Américas Merida
Mexicali Cinépolis Galerías del Valle
CDMX Cinépolis Diana
CDMX Cinépolis Forum Buenavista
CDMX Cinépolis Oasis Coyoacán
CDMX Cinépolis Patio Santa Fe
CDMX Cinépolis Perisur
CDMX Cinépolis Plaza Satélite
CDMX Cinépolis Universidad
CDMX Cinépolis Plaza Carso
Monterrey Cinépolis Cumbres
Monterrey Cinépolis Galerías Monterrey
Monterrey Cinépolis Las Américas Monterrey
Monterrey Cinépolis Paseo La Fe
Morelia Cinépolis Plaza Morelia
Oaxaca Cinépolis Oaxaca
Orizaba Cinépolis Río Blanco
Pachuca Cinépolis Galerías Pachuca
Puebla Cinépolis Angelópolis
Querétaro Cinépolis Sendero Querétaro
Saltillo Cinépolis Sendero Saltillo
San Luis Potosí Cinépolis Plaza Sendero San Luis
Tijuana Cinépolis Galerías Hipódromo
Toluca Cinépolis Galerías Metepec
Torreón Cinépolis Galerías Laguna
Veracruz Cinépolis Plaza del Puerto
Xalapa Cinépolis Plaza Las Américas Xalapa
Zacatecas Cinépolis Galerías Zacatecas




Programa 1 Freeman Film Festival 2019: 26 y 28 de noviembre

Time Wave Zero: Speed Record
México
Dir. Vincenzo Do 
10min.

Tiffany Hensley y José David Martínez intentan ascender la ruta de Time Wave Zero, Potrero Chico, en un tiempo menor a 2 horas.


Volver
Chile
Dir. Mathias Meier
23min.

Machu Picchu, la antigua ciudad inca construida a casi 8,000 pies sobre el nivel del mar en la cima de las montañas de los Andes, Perú, se compone de amplias terrazas, senderos estrechos y más de 100 tramos de escaleras. Esto no detendrá el sueño de Álvaro Silberstein de explorarlo una vez más; esta vez, sin embargo, como usuario de silla de ruedas.



Entre Dedos
México
Dir. Miguel Azanza
15min.

Un poco de lo que es la vida de Fernando de la Mora. Un excelente escalador de Guadalajara, México.



The Journey
Brasil
Dir. Edinho Ramon 
14min.

Bia y Edinho recorrieron el Pacific Crest Trail en 2018 haciendo una investigación sobre las personas. Querían entender porqué la gente detiene sus vidas para pasar casi medio año caminando por las montañas desde México hasta Canadá. Entonces, la pareja entrevistó a diversas personalidades y preparó esta verdadera aventura para compartir.


Serpientes y Escaleras
México
Dir. Zenith Adventure Media
10min.

Cuatro ingleses con mucho sentido del humor y poco empacho viajan a México para construir la famosa pista del “Down Puerto Vallarta”. Para completarla, deberán adentrarse en el calor de Pacífico y de su gente, pero sobre todo nunca dejar de pasarla bien.


Steppenwolf – Camino al V13
México
Dir. Franz Weber
3min.

Franz Weber, uno de los escaladores mexicanos más fuertes, escala el legendario bloque “Steppenwolf 8b” en Magic Wood, Suiza.



Pim Pam Pou
México – España
Dir. Luis Rizo
45min.

Los hermanos Pou, Manu Ponce y Pedro Galán se enfrentan a las salvajes y desconocidas paredes de Perú. Cada proyecto conlleva un proceso complicado que poca gente maneja con tanta facilidad y naturalidad positiva como los Pou. Mantenerse siempre con una actitud 100% positiva no es algo común; aún menos estando a 4000 metros de altura, bajo cero, con diarrea y tratando de que tu equipo esté animado.



Uno Entre Ocho Mil
México
Dir. Francisco González
17min.

Daniel, un carismático montañista mexicano, se impone el reto de subir su primer montaña de 8 mil metros en el Himalaya, sin oxígeno adicional y en menos de 24 horas. Durante el viaje cuestiona sus motivos, devela sentimientos y encuentra el valor de la amistad y la familia. El cortometraje está basado en sus propias grabaciones que dejó como bitácora.




Programa 2 Freeman Film Festival 2019: 10 y 12 de diciembre


Vico Volador
México
Dir. Timelapse México
13min.

Autodidacta y pionero del vuelo libre, Vico nunca ha dejado de surcar los cielos. En la fotografía aérea encontró la herramienta para compartir su pasión y singular perspectiva.


Aliento
México
Dir. Ulises Fierro
17min.

Miedo, respiración, movimiento, presencia. Breath, una mirada al proceso de Margarita Cardoso para ascender una de las rutas de escalada deportiva más difíciles, bellas y técnicas en Los Dinamos, Ciudad de México.



The Flip
México – Estados Unidos
Dir. Reed Rickert
3min.

¿Qué nos impulsa a ir más allá de lo que conocemos, incluso cuando hay demasiado en juego, incluso la muerte? El paracaidista francés Remi Angeli debe enfrentar sus miedos para explorar nuevas expresiones de movimiento mientras realiza salto BASE en México. Al otro lado de su miedo, descubre la vida en su forma purista.


Marcelo
Brasil
Dir. Camila Salles
12min.

El surfista Marcelo Trekinho relata algunos de los momentos más importantes y decisivos de su viaje personal y profesional hasta el día de hoy, cuando tiene unos 40 años de edad. Una reflexión sobre las elecciones, los sacrificios y el lado positivo de optar por un estilo de vida alternativo conectado con la naturaleza.



Semillero
México
Dir. Jorge Alejandro
11min.

En los últimos años Taxco ha recibido la carrera de Downhill urbano más demandante del mundo, influyendo directamente en la comunidad ciclista de la región. Nuevas promesas del MTB han surgido y José Luis Lugo, mejor conocido como el Chikis, se ha convertido en un máximo representante de su pueblo, participando en carreras nacionales e internacionales de Downhill y Enduro, teniendo la oportunidad de representar a su ciudad en el Downhill Taxco. Taxco se ha consolidado como un semillero de jóvenes talentos, y la falta de recursos e información no han sido obstáculo para todos aquellos que sueñan algún día con ser profesionales.


Barrancas del Cobre (Fundación México Vertical)
México
Dir. Pablo León
4min.

Las Barrancas del Cobre en el estado de Chihuahua es un área con un gran potencial para el desarrollo de la escalada en México. Una de las zonas más conocidas donde pasa el famoso tren Chepe en su estación Divisadero y donde se encuentra el Parque de Aventura Barrancas del Cobre, lugar que ha visto un crecimiento del turismo, dando lugar a la mejora de su infraestructura y acceso. Cuenta con una gran cantidad de paredes de roca perfectas para la escalada, sin embargo, el desarrollo de rutas ha sido limitado. La práctica de éste deporte puede beneficiar a la región a partir de la derrama económica que generaría. El proyecto tiene tres objetivos: la inclusión de comunidad en el deporte; el desarrollo de vías y promoción del área; y, por último, el desarrollo de infraestructura (señalética y senderos).



Khutrao
Chile
Dir. Francisco Guiza Cros
24min.

Un grupo de splitboarders, guiados por su amigo mapuche Isaac, exploran las montañas vírgenes nevadas de las tierras ancestrales de su familia, donde aprenden el vínculo de los Mapuche con la tierra y cómo la Tierra puede mantener lugares intactos durante siglos, pero abiertos a aquellos que desean experimentarlos de una manera consciente. La película refleja la conexión del pueblo mapuche con la naturaleza, la vulnerabilidad a la que están expuestos estos lugares aislados frente a la amenaza del progreso y cómo un grupo de personas normales es capaz de lograr grandes objetivos a través de la voluntad pura, el trabajo en equipo y un objetivo común. Khutrao fue filmado en el área salvaje de Lonquimay, Chile.



Resiliencia
México
Dir. Edgar Hurtado
5min.

¿Cuánto dolor es necesario para dedicar tu vida a la fotografía de aventura? La historia detrás de cámaras de un cinematógrafo de deportes.


Ña Káana Yee (Voces de Vida)
México
Dir. Helios Nieto
26min.

Corto documental sobre el corredor de montaña Ricardo Mejía. En un viaje épico, este campeón mundial de carreras de montaña, de origen mixteco, decide enfrentar un nuevo reto: encontrar al sucesor de su corona.



Corazón y Colmillo
México
Dir. Francisco González (Lumática)
16min.

Por primera vez Ricardo Mejía (leyenda del trail run) y Héctor Ponce de León (referente del montañismo mundial), se enfrentan en una carrera ambiciosa. El reto es ir del nivel del mar hasta 5,100 metros de altura en bicicleta y corriendo. Para todos los participantes, más que ganarla, el reto es terminarla.



El Freeman Film Festival 2019 es un proyecto creado y operado por Freeman Cultura de Montaña AC, en alianza con Freeman Comunicación SA de CV. En Brasil, el Festival es operado por Blog de Escalada.

Para esta, su tercera edición, el Freeman Film Festival cuenta con el apoyo de Cinépolis, cuarta cadena de cine más grande del mundo, como aliado para la presentación en salas de la Selección Oficial.

El Freeman Film Festival 2019 es apoyado en México por Osprey México, Black Diamond y Deporte Hábitat, Tienda de la Comunidad Outdoor.
¿Tienes algo que decir? ¡Coméntalo