MONTAÑISMO
Curso de Anclajes en Roca
Por: DX Aventura. Consultoría en actividades de aventura
Publicado el día 13 de Mayo del 2019
En los últimos años se ha popularizado la práctica de deportes verticales en el medio natural, situación que ha despertado la inquietud de muchas personas por explorar y abrir nuevas vías en sitios que anteriormente no eran conocidos o frecuentados.

Las actividades como el cañonismo, la escalada en roca, la espeleología o el uso recreativo de la técnica de rappel requieren forzosamente de la instalación de anclajes, ya sea para montar reuniones, seguros intermedios, desviadores o fraccionamientos. 
Por tal motivo el abordaje del tema de los anclajes resulta fundamental ya que todo inicia en la decisión de montar un anclaje en tal o cual lugar, de uno u otro tipo.

Los anclajes se pueden clasificar de distintas maneras pero de inicio podemos separarlos en dos grandes categorías: 

Anclajes Naturales
Son aquellos en los que se hace uso de las formaciones rocosas o arboles para sujetar un dispositivo de anclaje de manera temporal, lo que permite que la actividad cause un menor impacto ambiental mientras el flujo de personas no sea intenso.

Anclajes Artificiales
Son aquellos en los que se suele perforar la roca y colocar un dispositivo de anclaje que en la mayoría de los casos es permanente. Situación que ocasiona una perturbación irreversible del medio.   

Teniendo en cuenta lo anterior, es preferible considerar el uso de anclajes naturales como primera opción antes que el uso de anclajes artificiales, por lo que NO se debe equipar con anclajes artificiales los lugares donde exista un anclaje natural que cumpla las siguientes condiciones:
Ubicación idónea para la ejecución de la maniobra (aseguramiento, rappel, recuperación, etc…).
Solidez patente de la formación rocosa o el árbol (certeza de la resistencia).
La frecuencia de uso no dañará la formación rocosa o el árbol. 
 
Reconociendo que en algunos casos puede resultar complicado encontrar una formación rocosa o árbol idóneo para instalar un anclaje natural optamos por instalar un anclaje artificial, pero ¿nos hemos preguntado si los anclajes artificiales que regularmente instalamos…
- … obedecen a los intereses comunes de la comunidad?
- … son los ideales para el objetivo de la actividad (exploración/apertura, equipamiento reequipamiento)?
- … ofrecen la posibilidad de sustituirlos fácilmente por unos de mejor calidad?
- … ofrecen un costo-beneficio adecuado (impacto ambiental-seguridad-vida útil)?
- … garantizan mi seguridad y la de las personas que los utilizaran posteriormente porque están correctamente instalados y cuentan con las homologaciones correspondientes?
- … se encuentran instalados en el lugar ideal?
- … la instalación del anclaje cambiará el nivel de dificultad de la ruta?


Entre muchas otras preguntas que vale la pena hacernos para reflexionar si nuestro actuar hasta el día de hoy es el mejor.




Lo mejor es que fuéramos consientes de que instalar un anclaje artificial tiene un nivel de responsabilidad que va mas allá del momento exacto en que se ejecuta la instalación.


El impacto que causamos en el medio al instalar un anclaje artificial no tiene vuelta atrás por lo que es muy deseable garantizar una larga vida útil si queremos ser responsables con el medio ambiente, además las personas que utilicen los anclajes que instalamos pondrán sus vidas en nuestras manos y por ello una adecuada selección, instalación y comprobación nos permitirá dormir tranquilos y con la certeza de que nuestra instalación es benéfica para la comunidad y aporta garantías de seguridad.

Reconociendo la situación actual es que nos planteamos la tarea de desarrollar un programa de formación a impartirse los días 30 y 31 de mayo y 1 y 2 de junio de 2019 en Guadalajara Jalisco y cañones de la región occidente del país. Programa que dotará a los participantes de los conocimientos fundamentales sobre el mundo de los anclajes en roca para actividades en el medio natural.
Este programa cuenta con el apoyo de la representación en México de marcas como Climbing Technology™, Kong Italy™, Petzl™ y Singing Rock™.

Durante el curso los participantes aprenderán a instalar los distintos tipos de anclajes de acuerdo al objetivo de la actividad y las condiciones del medio.  



¿Te interesan los Anclajes en Roca? Inscríbete al curso Anclajes en Roca, clasificación, selección, instalación y comprobación en la tienda de #LaComunidadOutdoor. Solo hay 12 lugares disponibles.



Solicita mas información al correo formación.dxaventura@gmail.com  o al Whatsapp 33 12 474090
INFORMACIÓN TÉCNICA
INFORMACIÓN TÉCNICA
¿Tienes algo que decir? ¡Coméntalo