DE VIAJE
Viajar sin dejar huella
Publicado el día 18 de Abril del 2019
Las vacaciones ya están aquí y ese viaje planeado con anticipación está por iniciar. Empezamos a ver que cosas llevar con nosotros, revisamos el equipo más adecuado, un poco de ropa y listo! Empezamos a empacar y a veces olvidamos llevar los básicos para no generar residuos en nuestro viaje. Es cada vez más notable como transformamos nuestra experiencia de viaje al cuidar del medio ambiente sin importar si nuestro destino es un bosque, playa o incluso otra ciudad. Es por ello que te comparto los BÁSICOS PARA UN VIAJE HUELLA CERO:


1. Botella o termo reutilizable.

Regresemos un poco en el tiempo y comprobemos que hasta hace menos de 2 décadas era de lo más normal llevar contigo una botella por lo menos con agua ya que las opciones en las tiendas de autoservicio eran pocas o nulas. Existían pocos productos desechables de un solo uso en comparación a este día donde por un minuto de comodidad afrontamos décadas de consecuencias.
 
Lleva contigo una botella y pide que la rellenen de tu bebida favorita en cualquier expendio de aguas frescas o bien pide rellenarla en algún restaurante cercano. Te sorprenderá que siempre lo aceptarán de buen modo y lanzamos un mensaje ecológico, incluso los podrías invitar a que en su negocio limiten o eliminen el uso de desechables promoviendo entre sus clientes los envases reutilizables. Encuéntra el envase ideal, como los Nalgene que son super durables y resistentes: http://bit.ly/2vjQgXH

Solo debes llevar contigo tu botella reutilizable y dirigirte a cualquier establecimiento para que lo rellenen.


2. Utensilios reutilizables.

En el mismo orden de ideas, te has puesto a pensar en la cantidad de utensilios que desechamos mientras viajamos? En cada parada podemos disfrutar de helados, fruta de temporada y demás antojitos banqueteros para tener la energía suficiente para el siguiente entrenamiento... obviamente.

No es tan difícil llevar contigo aquél envase y popote reutilizable que te regalaron en la fiesta para degustar de las bebidas del camino, como la típica tuba de Colima, México.

Desafortunadamente siempre terminamos con utensilios como cucharas y tenedores de plástico además de platitos de unicel que amargan el dulce final de cada antojito. Por ello te recomendamos incluir utensilios y platos reutilizables para comer. Si, puede ser una lata al principio pensar en cargar todo ello en nuestro daypack pero estaríamos disminuyendo nuestros desechos en gran medida. A veces nos engañamos pensando que guardándolo y reutilizándolo estaremos aportando al medio ambiente, sin embargo; la realidad es que de cualquier manera por la baja calidad de los mismos terminarán eventualmente en la basura.

Existen termos, tazas y platos contraíbles y compactables que ocuparán muy poco espacio en tu bolso o daypack durante tu viaje, conócelos en este link: http://bit.ly/2Gk1UXw

Sin importar que visites una montaña o ciudad, en una práctica mochila daypack puedes llevar tus utensilios y envases reutilizables.


3. Lleva tu kit de higiene personal siempre contigo.

Cuando viajamos y llegamos a un hotel, por lo general el cuarto de baño nos ofrece un kit de higiene personal con shampoo, gel de baño, jabones, rastrillos, lustrador de zapatos y un largo etcétera de este tipo de productos en pequeños contenedores que una vez vacíos serán basura. Esto se traduce a miles y miles de pequeños frascos y envoltorios que se convierten en desechos y empañan nuestra consciencia ambiental al viajar.

Para evitarlo, te recomendamos adquirir o mejor aún, reutilizar envases pequeños y en cada uno de tus viajes incluir tu propio kit de limpieza personal en la maleta, no solo evitarás desechos sino que seguirás disfrutando de tu shampoo, gel o jabón favorito con la confianza que son de la calidad preferida con los resultados que siempre buscas. Entre mejor organices tu equipaje menos desechos tendremos en nuestro recorrido, conoce más y complementa tus accesorios de viaje en http://bit.ly/2IsvDkC

En un viaje me encontré con un hotel boutique que contaba con un dispensador de shampoo y gel de baño precisamente para eliminar los kits de higiene personal que tantos desechos generan además del impacto ambiental y ...costos de operación. ¡Ser ecológico también es cosa de economía!

Es difícil encontrar hoteles con consciencia ecológica pero existen, como el Casa Punta Perula Bed & Breakfast Hotel que cuenta con dispensador para evitar residuos de botellas de shampoo.


4.- Cuida tu huella de carbono al viajar.

Empecemos por aclarar ¿qué es la huella de carbono? La huella de carbono es la huella de gases de efecto invernadero que produce el ser humano al fabricar un producto o realizar sus actividades diarias, es la huella que dejamos en el planeta a lo largo de nuestra vida. Esta huella es cuantificable y se expresa en toneladas de CO2 emitidas al medio ambiente.

Por lo tanto, cada vez que viajamos realizamos actividades fuera de nuestros hábitos diarios que seguramente aumentan nuestra huella de carbono. Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto? Básicamente hacer un esfuerzo por volar menos, limitar los vuelos domésticos y los nocturnos ya que son los más contaminantes.

Reserva de la Biosfera el Cielo, una población sustentable en el corazón de una de la reserva en Tamaulipas.

El tren y el barco son los medios de transporte que menos CO2 emiten, pero desgraciadamente nuestro país no cuenta con una red de trenes que nos permita viajar de esa manera lo cual es lamentable a diferencia de otros que si cuentan con una infraestructura más desarrollada en el tema de transportación. Ante esta situación nos queda el transporte público y maximizar el uso del mismo en viajes cortos, en las Centrales de Autobuses del país hay muchas opciones de transporte y por lo general son económicos. Habrá quienes por el tipo de viaje que realizarán decidirán viajar en automóvil, en este caso el uso de autos eléctricos son una buena opción, pero en lo que llega a ser una realidad en nuestro país, solo nos resta tener a punto el automóvil, procurar viajar con las ventanas cerradas y limitar el aire acondicionado; todo ello en la medida de lo posible ya que sin duda las temperaturas en los caminos puede llegar a ser muy altas, además de apagar el auto si éste permanecerá detenido por más de dos minutos.

Una vez en tu destino, elige el transporte público, los traslados en bicicleta o a pie además de hacer todo lo posible por reducir los desechos. Aprende más de este tema y calcula tu huella de carbono en el siguiente link: https://www.sostenibilidad.com/vida-sostenible/calcula-huella-carbono/


5. Prefiere el Turismo Sustentable

Sin duda, el turismo es un punto clave para el crecimiento de un país, y México no es la excepción ya que es uno de los más bellos del mundo, no solo por su incomparable naturaleza sino por su gran legado histórico y cultural derivado de la importancia que tuvo en el encuentro de dos mundos. De hecho, el turismo sustentable es uno de los ejes de crecimiento en nuestro país por lo que es responsabilidad nuestra y de los miles de turistas que recibimos año con año, preferir el turismo sustentable en aras de un crecimiento con impacto de la economía local y la preservación de nuestros paisajes. Esto nos lleva a cambiar nuestra manera de viajar, de concebir el mundo y de elegir solo aquellos destinos que sean responsables con el medio ambiente y con el mundo que pretendemos conozcan las nuevas generaciones.

¿Conoces más tips para viajar sin dejar huella? Compártelo en los comentarios!

Vista de las calles de Real de Catorce, uno de los principales y mágicos destinos turísticos en México.
INFORMACIÓN TÉCNICA
INFORMACIÓN TÉCNICA
¿Tienes algo que decir? ¡Coméntalo