MONTAÑISMO
Por: Deporte Hábitat
Publicado el día 14 de Noviembre del 2018
La temporada de Montaña en nuestro país ya dio comienzo, sin embargo, la extensión del temporal de lluvias y los ciclones tropicales aún están generando mal tiempo, por lo que para acudir a ellas y realizar las actividades que tanto nos gustan en sus inmediaciones necesitamos ponernos más exigentes en cuanto al equipo a utilizar, subestimar el mal tiempo e ir con la actitud del “no pasa nada” no es lo más inteligente que podemos hacer.

Sin ser tan estrictos con las definiciones de media y alta montaña, con fines ilustrativos para este post las diferenciaremos solo con el parámetro de si tienen (alta) o no (media) nieves perpetuas o glaciares. Cabe señalar que este listado de equipo es general y que sí realizarás alguna actividad técnica, al listado se le deberán agregar el equipo especifico para dicha actividad. 

VESTIMENTA
1ra. Capa: La primera capa tiene como objetivo mantener el sudor alejado del cuerpo y con esto evitar la sensación de humedad, por lo general están fabricadas con fibras sintéticas, pero hoy en día existen telas a base de lana de última generación que además de ser no absorbentes también ayudan al aislamiento térmico.

Resultado de imagen para atman termica

2da. Capa: La segunda capa tiene como objetivo el aislamiento térmico, son prendas que no nos calientan directamente, más bien retienen el calor que el cuerpo genera y evitan su enfriamiento, a su vez, también permiten la transpiración. Dependiendo a la temperatura a la que se expondrá, se debe de elegir la segunda capa, que pueden ser chamarras de polartec hasta chamarras de plumas.

Resultado de imagen para patagonia polar

3ra. Capa: La tercera capa tiene tres objetivos, romper el viento, proteger de la humedad exterior (lluvia, nieve, neblina, etc.) y permitir la transpiración del sudor que la actividad física genera, es imprescindible que esta capa tenga excelentes propiedades de transpirabilidad, ya que de no ser así, el propio sudor pudiera empapar las capas internas.

Imagen relacionada

Gorro: El asilamiento térmico de la cabeza es importante y para ello un gorro es la mejor opción, el material de este dependerá de la temperatura a la que se expondrá.
Calcetas: Los pies son la parte del cuerpo que más rápido pierde temperatura, por lo que mantenerlos calientes es todo un reto, sin embargo, hoy en día existen calcetas con altos porcentajes de lana, que van muy bien para el asilamiento térmico de los pies.
Guantes: Las manos al exponerse a bajas temperaturas, se enfrían rápidamente, por lo que para poder seguir utilizándolas, mantenerlas calientes es importante, los guantes las protegen térmicamente y ayudan para que estas se mantengan funcionales.
Equipo de Protección Personal
Casco: Al realizar caminatas por terrenos escarpados el riesgo de caída siempre estará presente, un casco reducirá las consecuencias de posibles impactos en la cabeza; sí además de ser un terreno escarpado hay posibilidad de caída de objetos, el casco se vuelve aún más imprescindible.

Resultado de imagen para petzl boreo

Botas: Las botas aumentan el confort durante las caminatas y sobre todo le dan protección a los tobillos, algunas otorgan aislamiento térmico y son impermeables, lo que mejora la experiencia, no querrás caminar con los pies fríos y mojados.

Resultado de imagen para asolo fugitive gtx

ACCESORIOS
Bastones: Los bastones para caminar ayudan en tres cosas, mejorar la estabilidad en terrenos difíciles, marcar el ritmo de la caminata y transferir un porcentaje de peso a los miembros superiores durante la marcha, sí estás saliendo de una lesión, los bastones ayudan bastante.

Resultado de imagen para trekking poles

Headlamp: Para iluminar los senderos durante una caminata nocturna o para iluminar tus tareas en el camping durante la noche.

Resultado de imagen para headlamp black diamond

Navaja: Esta es una de las herramientas más útiles en las actividades al aire libre.
Iniciador de Fuego: Para la recreación, para cocinar o para sobrevivir, el fuego es imprescindible, por lo que llevar un iniciador de fuego resulta crucial, es recomendable contar con dos métodos diferentes por sí alguno falla.

Resultado de imagen para flint striker

Lentes Oscuros: Para brindar protección a los ojos
Botiquín: El hecho de llevar con nosotros un botiquín a la montaña, que regularmente es una zona de difícil acceso, puede ser la diferencia durante una emergencia.
Manta Térmica: La manta térmica es un accesorio de supervivencia, se utiliza para evitar la hipotermia cuando la temperatura corporal desciende y no hay ningún otro método para mantener o elevar su temperatura.

Resultado de imagen para manta termica

Mochila: Indispensable para llevar todo lo que necesitas, si tienen soporte lumbar el confort será mayor y se notará en tu desempeño en las largas caminatas.
Ánfora: Para contener el líquido vital.

PARA EL CAMPING
Casa de Campaña: Para protegerte del viento, la lluvia y el sereno cuando pernoctas.
Sleeping Bag: Para el aislamiento térmico mientras duermes.
Bajo Sleeping: Para separarte del frío piso y evitar la pérdida de calor.

Resultado de imagen para eureka sleeping

Estufa: Cuando la leña está mojada o no hay, o cuando quieres darle agilidad a las cosas, la estufa te sacará de apuros.
Pala Multiusos: Para enterrar lo que tu cuerpo no necesita.
Kit de Cocina: Para preparar los alimentos.
INFORMACIÓN TÉCNICA
INFORMACIÓN TÉCNICA
¿Tienes algo que decir? ¡Coméntalo